¿Quienes Somos?



Somos un Congreso de cirugía Buco maxilofacial que tiene la finalidad de impartir ciencia, hacer ciencia y brindar ciencia a todos aquellos países del Norte de Latinoamérica y el Caribe. Norcibú insistirá en estimular los métodos de estudios en los post-grados de Latinoamérica y el Caribe, en beneficio de la ciencia y de la especialización de la Cirugía Buco-maxilofacial.

Con programas y actividades de intercambios se presentarán los más recientes avances sobre tecnología, instrumentación, farmacología y seguimiento científico de la Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Objetivos



• Estimular a conseguir la excelencia para cumplir con los requisitos de la IAOMS en los postgrados de Cirugía Buco-maxilofacial en el Norte de Latinoamérica y el Caribe.

• Colaborar con otras asociaciones de América Latina a desarrollar estrategias que nos permita crecer y seguir avanzando.

Misión



Norcibú representará al Norte de Latinoamérica en materia de actualización en Cirugía Bucal y Maxilofacial, tendrá solo fines científicos, estimulando la tecnología, instrumentación y farmacología en la especialidad. También intensificará las actividades científicas y promoverá la adhesión de los post-grados de Cirugía Bucal y Maxilofacial de acuerdo a los estándares de la IAOMS.

Norcibú informará de sus actividades a la Asociación Latinoamericana de Cirugía Buco-Maxilofacial (Alacibu) y alternará los Congresos cada 2 años.

Nuestra Historia

Luego de la reunión en Guatemala, donde se realizó la primera jornada científica de NORCIBÚ, septiembre 2013, se realizó la firma del acta de constitución del grupo del Norte, con la presencia de 10 países y 8 presidentes de Sociedades del Norte de Latinoamérica, se protocolizó NORCIBÚ, con la presencia especial del Dr. Gilberto Martínez de Nicaragua y el reconocimiento científico del Dr. Rodolfo Asensio. También colaboraron el Presidente de la asociación colombiana, Dr. Diego Esquivel y la Venezolana Dr. José Melillo y el ex presidente de Panamá Dr. Manuel Ortiz. Los Dres. William Ariel Álvarez (República Dominicana), Gerardo Cuenca (El Salvador), Óscar Reiche (Costa Rica), Mauricio Carvajal (Chile), Samuel Allen (Perú) y Julio González (Panamá) todos ellos hicieron sus aportes científicos. Los cirujanos de NORCIBÚ son una comunidad científica estimulada y deseosa de enaltecer y mejorar en beneficio de la ciencia la Cirugía Buco Maxilofacial en el Norte de Latinoamérica.

NORCIBÚ mantendrá su evento científico cada dos años, y la distribución de los congresos y jornadas científicas será lo más equitativo y equilibrado posible, es una región muy amplia con alrededor de 4.500 cirujanos, muchas escuelas de odontología y una importantísima necesidad de actualización. La intención de NORCIBÚ es enaltecer el crecimiento de la especialidad en el continente y en la región. La calidad y la cantidad de los cirujanos han aumentado en forma exponencial, lo cual exige a los grupos locales aumentar las actividades científicas y actualización, especialmente en áreas de variación económica tan importante como son Centro América y el Caribe. Este crecimiento científico directamente contribuirá con la Asociación Latinoamericana de Cirugía Buco-Maxilofacial (ALACIBU), recordando que ALACIBU solo se reunirá en el Norte de Latinoamérica una vez en 10 años, por cambios inesperados de los estatutos.

NORCIBÚ fue creado con fines estrictamente científicos, buscando actualizar, mejorar y elevar el nivel de la especialidad de la cirugía bucal y maxilofacial en la región. Los países que conforman NORCIBÚ son: Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Venezuela. NORCIBÚ colaborará con la International Association of Oral and Maxillofacial Surgery (IAOMS) en adherirse a los requerimientos mínimos de entrenamiento dictados por la IAOMS, estimulando a cada uno de los post-grados de cirugía Buco-maxilofacial en la Región a completar los requisitos. También se buscará crear intercambios y becas para los cirujanos de la región en diferentes sub-especialidades de la cirugía maxilofacial.

NORCIBÚ consta de un comité asesor, basado en los delegados fundadores, que se encargará de mantener el espíritu de amistad y fomentar la ciencia en el Norte de Latinoamérica, bajo una total democracia y alternabilidad, evitando intereses personales o políticos; resguardando cuidadosamente la ética y responsablemente evitar los intereses económicos de las compañías trans-nacionales en la venta de productos sin aprobación de la FDA ( USA food and drugs administration office) o su equivalente en Europa, practicar procedimientos sin basamentos científicos o presentar conferencias con fines comerciales. Los países del Norte de Latinoamérica se reunirán para un Congreso cada dos años que no interfiera con la Sociedad ALACIBU. Norcibú nace por la necesidad de los países del Norte de Latinoamérica de enaltecer la especialidad en la Región y hacer sentir los estatutos del II CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIRUGIA BUCAL de 1967 en el que los pioneros de la cirugía bucal y maxilofacial plasmaron parte de su legado. He aquí una fracción para los que les gusta la historia de lo que se acordó en tal Congreso.


II Congreso Latinoamericano de Cirugía Bucal


Con representación de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, y como invitados honorarios Alemania, España e Inglaterra, se desarrolló el "II Congreso Latinoamericano de Cirugía Bucal" en la ciudad de Caracas, Venezuela, entre los días 2 y 6 de agosto de 1967. Estuvo presidido por el Dr. Guillermo Ríes Centeno, de Argentina.

Se acordó borrar definitivamente del léxico odontológico en español el término ORAL por no estar de acuerdo con el idioma desde el punto de vista anatómico, por lo que toda traducción debe hacerse con la palaba BUCAL. Se aprobó el nombre de "Asociación Latinoamericana de Cirugía Bucal" para designar la agrupación de los especialistas Latinoamericanos. Quedó electa la nueva Junta Directiva de la Asociación así:

Presidente: Dr. Enrique E. Müller, Argentina. Vicepresidente: Dr. Mario Graziani, Brasil. Secretario General: Dr. Hermes D. Becerra, Argentina. Tesorero: Dr. Jorge A. Portas, Argentina. Vocales: Dr. Antonio Nicolás Pangrazio, Paraguay; Dr. Eugenio Díaz Villagra, Chile; Dr. Silo Galo Ortiz, Panamá; Dr. Melitón Cross Lecanda, México; Dr. José Barros-Saint-Pasteur, Venezuela. Para los efectos de la sede de los Congresos, los países de la América Latina se separan en dos zonas: a) Pertenecen a la Zona del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. b) Pertenecen a la Zona Norte: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominica y Venezuela. Los Congresos Latinoamericanos se realizarán con una rigurosa alterabilidad de la sede entre la zona norte y la zona sur.
Igualmente se aprobó 1.-Los miembros podrán ser individuales cuando no exista Sociedad Nacional, cuando ella existiera los Miembros deberán estar entre los activos de la Sociedad Local correspondiente. 2.- Miembros Activos en carácter de fundadores: a) Son los miembros activos de las sociedades locales que así lo soliciten dentro de un plazo de 6 meses a partir de la comunicación a emitir; deben abonar US$ 20.00 para su inscripción. b) Los asistentes al I Congreso Latinoamericano celebrado en Bogotá en 1962, siempre que la Sociedad Local certifique su condición de miembro activo.

Nuestro Grupo de


Representantes

Dr. César Guerrero


Cirujano Buco-Maxilofacial. Southwestern Medical School, University of Texas Health Sciences Center, Dallas. Parkland Memorial Hospital and Associated Hospitals. Profesor de los post-grados de Cirugía Bucal y Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela. Ex presidente de ALACIBU, Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-maxilofacial y Sociedad Venezolana de Anomalías Craneofaciales. Ex member-at-large de la Asociación Internacional de Cirugía Buco-Maxilofacial (IAOMS).

Dr. Diego Esquivel

Odontología, Cirujano Oral y Maxilofacial


El Dr. Diego Esquivel realizó estudios de Pregrado y Postgrado en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el título de Dr. en Odontología y Cirujano Oral y Maxilofacial. Obtuvo entrenamiento médico quirúrgico en el Departamento de Cirugía Plástica y Cráneo-maxilofacial en el Marien Hospital, Sttugart (Alemania). Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en dolor, Universidad de Salamanca (España)

Dr. Enrique Amador

Cirujano Oral y Maxilofacial


El Dr. Enrique Amador obtuvo el título de Odontólogo en la Universidad Nacional de Colombia (1973). Realizó los estudios de postgrado en el Hospital Militar Central- Universidad del Rosario, donde obtuvo el título de Cirujano Oral y Maxilofacial (1977) .Refrendado en la Universidad Militar Nueva Granada 2005

Dr. Hugo Samaca

Odontología,Cirujano Oral y Maxilofacial


El Dr. Hugo Samaca realizó estudios de Pregrado y Postgrado en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) donde obtuvo el título de Dr. en Odontología y Cirujano Oral y Maxilofacial. Coordinador del programa de especialización en cirugía maxilofacial Universidad Javeriana. (2000-2003). Cirujano agregado del Hospital militar Central Docente asociado Universidad del Bosque.

Dr. Leonardo Calvache


Dr. José Molina Moguel

México


El Dr. José Luis Molina Moguel es odontólogo egresado de la "ENO", Escuela Nacional de Odontología de la "UNAM", realizó su tesis profesional con el tema: "Importancia de los estímulos funcionales para el desarrollo y crecimiento cráneo facial". De 1971 a 1973 realiza su postgrado en "Cirugía Bucodentomaxilar" en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre- issste

Dr. Jesús Martínez Bravo

México


El Dr. Jesús Martínez Bravo es Egresado de la Escuela de Estomatología de la U.A.S.L.P. (1967). Profesor de la Escuela de Estomatología (1972-1980). Profesor de la Facultad de Medicina U.A.S.L.P. (1973-1990). Fundador de la Especialidad de Cirugía Maxilofacial (1979) y Jefe del curso hasta 1990. Miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial A.C. Profesor de la Asociación Dental Mexicana.

Dr. Humberto Arteaga

México


Dr. Hugo Mendoza

México


Dr. Gerardo Cuenca

El Salvador


El Dr. Gerardo Cuenca obtuvo el Grado en Doctor en Cirugía Dental, Universidad Evangélica de El Salvador. Agosto 1995. Además obtuvo su Grado de Especialista en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial Universidad de Valparaíso, en Valparaíso, Chile. (1996-1999). Además obtuvo Reconocimiento y Distinción Máxima como el mejor alumno graduado en la promoción del año de 1999 de la especialidad de Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial. Universidad de Valparaíso, Chile

Dr. Patricio Unda

Ecuador


Dr. Rodolfo Asensio

Guatemala


Médico cirujano, Universidad de San Carlos de Guatemala. Especialización en cirugía de fisuras de la cara. Presidente de la junta directiva de la Asociación del Centro Infantil de Estomatología. Director del Centro Infantil de Estomatología “Dr. Oscar Asensio” en Antigua Guatemala Centro hospitalario . Ha estado dedicado al tratamiento de fisuras de la cara por 47 años.. Creador del “Método Asensio” para tratamiento integral del paciente fisurado,

Dr. Oscar Reiche Fischel

Costa Rica


El Dr. Oscar Reiche Fischel realizó estudios de Pre grado en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo el título de Doctor en Cirugía Dental. Los estudios de Post grado los llevó a cabo en la Universidad de Miami / Hospital Jackson Memorial en Miami Florida en Implantología Oral y se especializó y realizó su residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad de Texas, Centro Médico en Houston, TX

Dr. Julio Guzmán

Puerto Rico


Dr. Jose O Rosado

Puerto Rico


Dr. Manuel Ortiz

Panamá


Dr. Julio González

Panama


Dr. Gilberto Martínez

Nicaragua


Dr. Rommel Moreno

Nicaragua


Dr. William Ariel Álvarez

Republica Dominicana


Jornadas


Te presentamos fotos de nuestras jornadas.

Actualizamos nuestra página

Nos podras visitar desde cualquier dispositivo

Nuestros Eventos


CONGRESO ACOMS (PUERTO RICO)

Trigésima Septima Conferencia Anual del Colegio Americano de Cirugía Oral y Maxilofacial (ACOMS) San Juan, Puerto Rico

  • OPCIONES DE ALOJAMIENTO: Opción 1: El Hampton Inn by Hilton, queda a 5 min del Hotel Ritz
  • Opción 2: Hotel Villa del Sol, queda a 9 min del Hotel Ritz (caminando)
  • Opción 3: Hotel ESJ azul queda a 11 min del Ritz (caminando)
  • Desde 09-04-2016
  • Hasta 11-04-2016

CONGRESO DE CIRUGÍA FISURA LABIO Y PALADAR (GUATEMALA)

CONGRESO DE CIRUGÍA FISURA LABIO Y PALADAR

  • Ezenario histórico Antigua Guatemala
  • Conferencistas nacionales e internacionales
  • Desde 20-04-2016
  • Hasta 22-04-2016

Reciente

Premio W. Harry Archer 2016
01-03-2016

El Premio W. Harry Archer fue establecido por la Junta Directiva del Colegio Americano de Cirugía oral y maxilofacial (ACOMS), para reconocer los logros individuales de los cirujanos orales y maxilofaciales. Así como también para conmemorar importantes contribuciones del Dr. Archer a la especialidad

LEER MAS...
Premio Humanitario 2016
2016-03-01

El Colegio Americano de Cirugía Oral y Maxilofacial tendrá el honor de entregar el Premio Humanitario 2016 al Dr. Julio Acero en San Juan. Puerto Rico.

LEER MAS...

Contacto


Mantente en contacto con nosotros